¿Cómo obtener el Carné de Usuario Profesional de Productos Fitosanitarios?

Mayo 2022

¿Qué son los productos fitosanitarios?

SLos productos fitosanitarios son mezclas químicas que contienen una o varias sustancias activas y otros ingredientes, y cuyo objetivo es proteger los vegetales y sus productos de organismos nocivos. También se consideran productos fitosanitarios a las sustancias que destruyen las plantas, regulan o inhiben la germinación. Los productos fitosanitarios contribuyen a aumentar los rendimientos en la agricultura y ayudan a asegurar una buena calidad en los alimentos. Pero al mismo tiempo, su utilización puede tener efectos desfavorables en la producción vegetal y también puede entrañar riesgos para los seres humanos, animales y el medio ambiente. Por todo ello es OBLIGATORIO que todas aquellas que comercialicen y usen estos productos cumplan con los requisitos que establece su normativa reguladora.

¿Quién necesita el Carné?

Los carnés de usuario profesional de productos fitosanitarios tienen validez para todo el territorio español. Se distinguen varios tipos de niveles de capacitación según la actividad a la que vayan dirigida, los niveles más solicitados son el básico y el cualificado:

  • NIVEL BÁSICO: Para el personal auxiliar de tratamientos terrestres y aéreos, incluyendo los no agrícolas, y los agricultores que los realizan en la propia explotación sin emplear personal auxiliar y utilizando plaguicidas que no sean ni generen gases tóxicos o muy tóxicos. También se expedirán para el personal auxiliar de la distribución que manipule productos fitosanitarios.
  • NIVEL CUALIFICADO: Para el personal auxiliar de tratamientos terrestres y aéreos, incluyendo los no agrícolas, y los agricultores que los realizan en la propia explotación sin emplear personal auxiliar y utilizando plaguicidas que no sean ni generen gases tóxicos o muy tóxicos. También se expedirán para el personal auxiliar de la distribución que manipule productos fitosanitarios.

Recuerda que los carnés de usuario profesional de productos fitosanitarios tendrán una validez de 10 años, excepto que sean retirados por el órgano competente antes de finalizar este plazo, por incumplimiento de requisitos o por infracción. Para renovarlo puedes dirigirte hacer click aquí.

¿Cómo se consigue el Carné de Usuario Profesional de Productos Fitosanitarios?

Para obtener el carné del nivel correspondiente, se deberá en primer lugar, realizar la formación necesaria para obtener el Certificado o Diploma oportuno. Esto es, dirigirte a una empresa que esté acreditada para la impartición de estos cursos: Savia Formación es una entidad homologada y acumula más de diez años como colaboradora del IFAPA, el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía, en los que hemos formado a más de 600 usuarios.      


Una vez superado el curso, deberás aprobar un examen tipo test que se realizará en las instalaciones propias del IFAPA. Estas serán las situadas en Campanillas o las de Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Estepona, dependiendo si realizas el curso en nuestro centro de Fuengirola o Estepona, respectivamente.

Superado este examen, el IFAPA remitirá a nuestro centro los Certificado o Diploma oficiales que acreditan haber superado el curso. A este título debes añadir el documento de pago de la tasa (modelo 046) y presentar el formulario de solicitud junto con copia de tu documento de identidad en la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que corresponda. También puedes realizar este trámite de forma telemática a través de la aplicación CMAP. En breve publicaremos un vídeo en nuestro canal de Youtube sobre cómo realizar esta tramitación electrónica que, además, conlleva una bonificación de 3 euros sobre el importe de la tasa. Mientras tanto, no dudes en pedir más información a tu centro de formación: estamos a disposición de todos nuestros alumnos/as para ayudarlos a conseguir sus objetivos.

También puedes conseguir el carné si acreditas tener la formación equivalente, para las solicitudes de un carné del nivel básico o cualificado, si se está en posesión de una de las siguientes. Titulaciones homologadas en cada uno de los casos.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.