Implantación de la Norma IFS Food V7

Junio 2022

¿Qué es la Norma IFS Food V7?

Ya se ha implantado la Norma IFS Food Versión 7 en Español. Es una de las normas de calidad y seguridad alimentaria, reconocida por la GFSI (Global Food Safety Initiative), lo que le otorga validez internacional.

Esta norma aplica cuando los productos son procesados o existe un peligro de contaminación durante el envasado primario. Por ello, es importante que todos los fabricantes de alimentos se certifiquen, especialmente los que producen de manera privada o quieran exportar a países como Francia o Italia, cursos supermercados lo consideran un requisito imprescindible.

 En su última versión se establece un nuevo requerimiento de formación que permita al propio personal de la empresa realizar una supervisión continua de las actividades relacionadas con el control de plagas.

¿Por qué debes certificarte en la Norma IFS Food V7?

La certificación IFS Food supone varios beneficios para las empresas que consiguen su certificación:

  • Ofrece garantías sobre aspectos críticos de sus procesos de seguridad alimentaria.
  • Constituye una prueba evidente del cumplimiento de la legislación en materia de seguridad alimentaria.
  • Permite a la organización priorizar las áreas de mejora. Facilita el control de todas las etapas de producción, reduciendo al máximo los peligros de contaminación.
  • Uso más eficiente de los recursos.
  • Reducción del número de auditorías soportadas. Mejora de la reputación empresarial como proveedor de productos de alta calidad. Poder negociador ante clientes que requieran auditorías de terceros.
    Supone una ventaja competitiva.
  • Fácilmente integrable con otras normas de seguridad alimentaria como la ISO 22000.


¿Qué implica la IFS Food V7?

IFS Food V7 abarca seis áreas principales de negocio, y todas se consideran clave para establecer procesos efectivos que garanticen la seguridad y la calidad de los productos.

  • Dirección y compromiso: revisar el compromiso de la dirección para apoyar la cultura de la seguridad alimentaria y la política de garantía de la calidad.
  • Sistema de gestión de la seguridad y la calidad de los alimentos – necesario para cumplir los requisitos legales y de seguridad alimentaria, así como las especificaciones del cliente.
  • Gestión de recursos: gestión de los recursos humanos, las condiciones de trabajo, la higiene y el saneamiento para garantizar la seguridad de los productos.
  • Procesos operativos: producción de productos seguros y de calidad según las especificaciones del cliente.
  • Mediciones, análisis y mejoras: inspecciones, validación de procesos y gestión de reclamaciones y medidas correctivas.
  • Plan de Food Defense – protección de la integridad de la empresa y de los productos producidos.

¿Cómo puedes certificarte para implantar la IFS Food V7?

Para poder implantar la norma IFS Food Versión 7 es necesario realizar un curso por parte de los responsables de gestionar el control de plagas dentro de la empresa. Desde Savia queremos ayudarte ofreciéndote nuestro curso que certificará a tu empresa en esta norma IFS Food V7.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.