Conoce la nueva AEE

No hace demasiado tiempo que leíamos, quizá en un periódico -ya que sería una noticia del año 2009 y no habíamos instaurado aún  el hábito de leer en un smartphone; que el Instituto Nacional de Empleo pasaría llamarse Servicio Empleo Público Español (SEPE, para los que invertimos en economía del lenguaje). Hoy leemos, según ha anunciado la vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, que, junto al Proyecto de la nueva Ley de Empleo, en apenas unos meses nuestro INEM estrenará nuevo título: el SEPE es ahora Agencia Española de Empleo.

Este cambio pretende transformar nuestros servicios de empleo tal y como lo conocemos ofreciendo una prestación de servicios más ágil y adecuada a nuestros tiempos, digitales y sociales. Así, se introducirán no sólo cambios tecnológicos, sino también culturales: se ampliarán los colectivos de atención primaria (capacidad intelectual límite, personas LGTBI, de etnia gitana o, por ejemplo, personas con trastornos del espectro autista. Para medir el éxito o el fracaso de las medidas adoptadas, éstas serán evaluadas anualmente.

Mejora de la empleabilidad

Esta agencia y la normativa que la acompaña parten de un objetivo primordial que es mejorar la empleabilidad. Una herramienta para conseguirlo será la creación tres tasas que traten de los datos relacionados con el empleo: de intermediación, de empleabilidad, propiamente dicha, y de cobertura.

De este modo, nuestra institución de empleo se adecúa a los estándares que establece la Unión Europea. Ahora, los servicios públicos de empleo tendrán que asesorar a los demandantes respecto a todas las medidas de protección, aunque no sean estatales, que puedan resultar de su interés. Además, cada persona usuaria tendrá un perfil digital individualizado, un itinerario personalizado y recibirá tutorización a lo largo de su vida laboral. Esto es quizá el aspecto más interesante de esta noticia: la AEE ejercerá un papel clave en el acompañamiento en los procesos de recualificación de las personas trabajadoras desde que alcancen su edad activa hasta el momento de su jubilación.

Savia confía en que éste es el futuro del empleo en España y por ello está en su calendario para el próximo semestre acciones de cualificación y recualificación para personas en búsqueda de empleo o que deseen mejorar su situación laboral. Asimismo, nuestra empresa pone a disposición de sus clientes el servicio de acompañamiento para la acreditación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral (Acredita). Nuestros expertos estudiarán la viabilidad del procedimiento de cada caso concreto, asistiendo y apoyando al solicitante en cada una de las fases del mismo mediante el asesoramiento y la formación necesaria para cumplir sus objetivos de cualificación.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.